Las dosis fueron “reasignadas” para otros estados del país.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen, dio a conocer que de las casi 82 mil vacunas que recibió la entidad para aplicar a adultos mayores del municipio de Guadalajara, más de 29 mil fueron requeridas nuevamente por el Gobierno de México, dejando a miles de personas sin el biológico.
Contrario a lo que se manejó en algunos medios, el funcionario estatal explicó que aunque las dosis ya estaban en Jalisco, el gobierno federal las reasignó a otros estados, por lo que del total, solo 52 mil fueron aplicadas en los nueve puntos de vacunación instalados en el municipio tapatío.
Lee también: INE ordena a Morena dejar de usar vacunas como propaganda electoral
Petersen Aranguren aclaró que nunca se tuvieron las vacunas “retenidas” y tampoco fueron desaprovechadas y “regresadas” por voluntad propia a la federación.
El gobierno de México habría prometido compensar a Jalisco y que esta misma semana enviarían más dosis.
Las vacunas para Jalisco fueron 52 mil 650, todas ya aplicadas a personas de más de 60 años. No existe una "retención" en las vacunas, como dices. Llegaron 80 mil vacunas y el Gobierno Federal decidió reasignar 30 mil y enviarlas a otros estados. Esta semana llegarían más.
— Fernando Petersen (@FPetersenA) March 23, 2021
*