Autoridades del Gobierno de Jalisco presentaron una denuncia contra quien resulte responsable por la tragedia ocurrida en San Gabriel el pasado dos de junio, que cobró varias vidas y dejó cuantiosos daños materiales.
Encabezados por el Secretario General de Gobierno, funcionarios del gabinete estatal presentaron una denuncia ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales contra los responsables de la tala ilegal río arriba de la comunidad de San Gabriel, realizada con el objetivo de plantar aguacates en la zona.
Los árboles del bosque servían de barrera para contener las corrientes de agua que bajaban hacia el pueblo por el río Apango, sin embargo, la tala desmedida provocó la erosión del suelo y tras una fuerte tormenta, registrada el pasado 2 de junio, la corriente bajó hacía San Gabriel arrastrando lodo, ramas y piedras que desembocaron en las calles del municipio.
Tras las investigaciones a cargo del estado, se pudo determinar que la creciente fue provocada por el cambio del uso de suelo en más de mil 500 hectáreas ubicadas en los municipios de Amacueca, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Mazamitla, Quitupan, Tonila, Zapotitlan de vadillo y Zapotlán el Grande.
La tragedia cobró al menos 5 vidas y dejó cuantiosos daños materiales, sobre todo en viviendas, negocios y automóviles.
El Gobierno de Jalisco realizó labores de apoyo por varios días a la población y limpieza, e incluso el Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII E.
Más tarde, los pobladores recibieron apoyo de parte del gobierno estatal y de entidades privada.