La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hizo sus adquisiciones de 2017 a última hora y por algunos artículos pagó más caro que el precio al menudeo.
Tal fue el caso de la compra de botas para algunos de sus brigadistas forestales. El 11 de diciembre, la Semadet lanzó una licitación pública para adquirir 16 pares de calzado especializado de la marca Globe, modelo F201050, resistente a las llamas, ácidos y humedad, y adjudicó la compra a la empresa Autobuses Especializados, SA de CV, por un monto de 139 mil 979 pesos, ya con IVA. El precio por cada par fue de 8 mil 748 pesos.
Sin embargo, en tiendas digitales este mismo producto, al tipo de cambio de la fecha en que se licitó, tenía un costo al menudeo de 6 mil 210 pesos cada par, esto es 2 mil 500 pesos más barato que los adquiridos por la dependencia estatal. En suma, la compra de la Semadet representó 40 mil 619 pesos adicionales respecto del precio final en la web.
En cuanto a la licitación, cuyos datos se encuentran en el sitio web www.compras.jalisco.gob.mx, se da a conocer que solamente hubo un concursante interesado en surtir dichas botas y por ello se adquirieron a quien las ofertó en 8 mil 748 pesos cada una.
Laa Semadet cuenta con 41 brigadistas forestales basificados; sin embargo, en cuanto a equipo de seguridad para este personal durante 2017 solamente figura la compra de 16 pares de calzado contra llamas.