Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina incrementó cerca del 50 por ciento, pues en 2013 el precio era cercano a los 12 pesos con 13 centavos y actualmente ronda en los 18 con 40, en el caso de la Magna.
Los tres primeros años el precio del combustible sólo incrementó un peso con 50 centavos, pero a partir del 2016 se suscitaron dos gasolinazos y el precio se disparó a los 17 pesos, la inconformidad de los mexicanos creció.
En ese mismo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso liberar el precio de los combustibles, para que se determinarán conforme a los precios internacionales del energético.
La iniciativa fue avalada por diputados y Senadores en su mayoría del PRI, por lo que en 2017 los precios incrementaron desde un 14.2 por ciento, hasta un 20.1 por ciento según el tipo de gasolina.
En 2018 el incremento fue del 6.9 por ciento, lo que provocó descontento, porque antes de que se aprobará la reforma, sólo incrementaba cuatro pesos por mes, a partir del 2017 diariamente aumentaba el precio.
El descontento de los ciudadanos fue notorio, debido a que se unieron en manifestaciones en diversas ciudades de México.
Cabe resaltar que así como se aprobó “el gasolinazo”, la propuesta puede echarse atrás a través del Senado.
Este texto representa una opinión personal del editor.