Este jueves 26 de mayo, la Universidad de Guadalajara convocó a una mega marcha para exigir “un presupuesto justo al Gobierno de Jalisco y respeto a la autonomía”.
La casa de estudios continúa buscando le sean devueltos los 140 millones de pesos menos que ahora están destinados a la construcción del Hospital Civil de Tonará
Estos habían sido autorizados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG.
Por esta cuestión la UdeG, presentó una controversia constitucional ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por la reasignación del presupuesto para la Universidad.
Sin embargo, con 4 votos a favor y 1 en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Controversia Constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), respecto a la reasignación del presupuesto de la Universidad de Guadalajara.
En 2021, el Gobierno Estatal reiteró que destinaría un 14 por ciento más de recursos para infraestructura educativa en el Presupuesto de Egresos 2022 a la Universidad de Guadalajara, y que dicho monto será destinado a la construcción de planteles escolares para educación media superior y superior.
De 2018 a 2022, el Gobierno de Jalisco aumentó el presupuesto para la UdeG de 5,300 millones a 6,510 millones de pesos.
De acuerdo con el Estado, para este año se contemplaron 405 mdp adicionales a las aportaciones de la entidad.
DG