Noticias GDL

Ex empleado del IMSS vinculado a Carlos Lomelí recibe contratos por 821 mdp

Lomelí burló la inhabilitación de sus empresas mediante intermediarias tabasqueñas.

 

El tabasqueño Gamaliel Barriga Simonín, ex jefe de compras en el IMSS está vinculado con la creación de tres resientes empresas con el mismo domicilio fiscal que su domicilio particular.

Son empresas que han tenido un crecimiento económico acelerado gracias a un alud de cientos de contratos asignados por la institución de salud para la que trabajaba.

Pese a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los funcionarios participar en empresas contratistas del gobierno hasta un año después de haber dejado su cargo, las primeras adjudicaciones se dieron sin licitación a los ochos meses de que había dejado la dependencia federal y se multiplicaron en la actual administración federal hasta alcanzar los mil 693 contratos por 821 mdp.

Gambars Distribuidora y Reacción Médica del Norte vendieron a dependencias de gobierno medicinas fabricadas por Laboratorios Solfrán, farmacéutica relaciona con Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el partido Morena. Laboratorios Solfrán fue vetada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) después de que le fuera descubierta una fortuna de 2 mil 263 millones de pesos que supuestamente obtuvo en siete años mediante una red de empresas.

De esta manera, el ex candidato reconoció cuatro de las empresas señaladas en el enriquecimiento, entre ella estaba Laboratorios Solfrán.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el 9 de agosto que Lomelí burló la inhabilitación mediante una red de intermediarias entre las que se encontraban las distribuidoras tabasqueñas.

Lee también: La 4T de Morena presume de transparencia, pero son más de 7 meses sin datos abiertos de vacunación

 

 

HVM

 

Salir de la versión móvil