El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, entregó esta mañana equipamiento de última tecnología especializado en la identificación y desactivación de artefactos explosivos para el Agrupamiento TEDAX de la Secretaría de Seguridad del Estado.
Con este equipo, Jalisco se convierte en la única la entidad en tener esta tecnología en México y contar con un alcance regional, pues se ha presado el servicio a otros estados del país.
El mandatario informó que, tras los ataques en Tlajomulco de Zúñiga el pasado 12 de julio de 2023, se determinó reforzar el área con una inversión de 49 millones de pesos, además de contar con personal capacitado a nivel internacional en colaboración con países como Estados Unidos de América y Colombia.
“Con esta inversión de 49 millones de pesos, la policía estatal de Jalisco es ya la mejor equipada de todo el país en la agenda antiexplosivos. Estamos preparados no solamente enfrentar los retos de nuestro estado sino también de ayudar a otras corporaciones de entidades federativas que así lo requieran”, indicó Alfaro Ramírez.
“Una vez más Jalisco pone el ejemplo de cómo estamos recuperando la paz y la tranquilidad de nuestro estado”, agregó.
Parte de este innovador equipo es un robot diseñado para la desactivación de explosivos, cuenta con un sistema de geometría variable que le permite adaptarse a diferentes entornos operativos, es un modelo mucho más ligero y versátil, con un brazo robótico articulado, módulos de visión y comunicación con el operador, permitiéndole manipular paquetes sospechosos como para la apertura y acceso a diferentes tipos de estructuras.
También se adquirió un cañón disruptor con la tecnología adecuada para reducir potencialmente el riesgo para el técnico; una unidad de rayos x portal; un detector de alta sensibilidad para objetos metálicos y no metálicos como artefactos improvisados; un dron con sensores térmicos, un equipo de inhibidor de señales, así como trajes antibombas de alta certificación.