Noticias GDL

Encuentran pintura robada hace 22 años en Italia

Una pintura del artista austriaco Gustav Klimt, fue robada en el año de 1997 y recuperada este miércoles.

 

 

El retrato de una dama, fue terminada por Gustav Klimt en el año de 1917, pero, en uno de los sucesos más mediáticos en el mundo del arte de los años 90, la pintura desapareció del museo Ricci Oddi de Piacenza al norte de Italia,  mientras varias colecciones eran trasladadas de una galería a otra en febrero de 1997. En su momento, el retrato tenía un valor cercano a los 60 millones de dólares.

Increíblemente, este miércoles, un par de jardineros del recinto localizaron una pequeña compuerta en uno de los muros exteriores del edificio, misma que daba a una cavidad dentro de la pared de piedra; allí, localizaron una bolsa negra y en su interior, la pintura de la que no se había tenido rastro en los últimos 22 años.

La teoría de las autoridades es que los ladrones planearon el hurto en dos fases: la primera implicaría sustraer el lienzo de la galería y colocarlo en el escondite; la segunda parte sería encontrar el momento para recogerlo, sin embargo este nunca llegó, pues se cree que el revuelo que causó la desaparición de la obra los orilló a abandonarla.

De momento la pieza se sigue analizando, aunque el director de la galería, Massimo Ferrari, aseguró sí es la pintura de Klimt, pues “los sellos (colocados por las galerías donde había sido exhibido) y el lacre en la parte posterior de la tela son originales”.

Por el momento, El retrato de una dama ha sido trasladado a un lugar seguro y no informado por las autoridades, mientras la galería donde fue encontrado permanece cerrada.

Salir de la versión móvil