Las anomalías y desfalco en instituciones de Jalisco siguen apareciendo; esta vez, se detectó que el IPEJAL pagó casi 10 millones de pesos a una enfermera que realizaba “curaciones”.
En el proceso de entrega recepción de las instituciones, la nueva administración del gobierno estatal, detectó que el área de Servicios Médicos Subrogados, del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, firmó un contrato de Servicios Profesionales con una enfermera el 1 de julio de 2018, es decir, el día que se realizaron elecciones en nuestro país.
Ivan Argüelles, titular del IPEJAL, denunció que dicho contrato, beneficio a la supuesta enfermera con 9 millones 941 mil pesos, como pago de sus servicios ofrecidos, mismos de los que no se tiene evidencia real de que hayan ocurrido.
Los conceptos por lo que se pagó la millonaria cantidad, fueron “curaciones de heridas crónicas a domicilio o de heridas crónicas con sustituto de piel sintética”; dichas “curaciones”, solo se hacen constar con 115 papeletas simples llenadas a mano, en los que no se describe de manera detallada los servicios otorgados.
Además, se presume la falsificación de datos y firmas en las facturas emitidas por este caso, por lo que ya fue levantada una denuncia ante la Fiscalía del Estado por posible fraude en contra del Instituto, además, se planea levantar otra ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
El director del instituto, adelantó que continúan con las investigaciones, pues también se sabe que algunos médicos especialistas que prestaban el servicio profesional al IPEJAL, facturaban hasta 1.5 millones de pesos mensuales.
Los Servicios Médicos Subrogrados atienden a los beneficiarios del instituto mediante hospitales privados, acciones que seguirán ocurriendo, pero esta vez bajo vigilancia, además de que los hospitales participantes lo podrán hacer sólo por medio de licitación.
Con información de El Informador.