Noticias GDL

Empresa de Carlos Lomelí sigue recibiendo contratos millonarios pese a sanción 

Pese a contar con una sanción de la Secretaría de la Función Pública, la empresa Abisalud (Abastecedora de Insumos para la Salud) del regidor de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí recibió este año 401 millones de pesos en contratos con el Gobierno Federal.

Una investigación del medio Eme Equis, reveló que la empresa del morenista ha recibido un total de 701 millones de pesos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pese haber sido inhabilitada por haber proporcionado información falsa para ganar licitaciones. 

Desde hace 20 años, Carlos Lomelí ha sido uno de los empresarios más cercanos a López Obrador. Ha sido cinco veces candidato a puestos de elección popular y ha perdido en todas sus campañas.

LA HISTORIA DE ABISALUD

Abastecedora de Insumos para la Salud fue registrada por el exregidor de Zapopan por Morena y antiguo empleado de Lomelí, Hiram Torres Salcedo, quien aperturó una cuenta en Banorte, dando como domicilio de la compañía el de la calle Chicle 205-1, en Parque Industrial El Colli, en Zapopan Jalisco, predio propiedad de Carlos Lomelí. 

Proporcionando como correo electrónico el de Laura Elena Ortiz Rodríguez, administradora de Lomedic, empresa que Carlos Lomelí Bolaños reconoce como propia y de la que fue director general durante seis años. Lomelí también contó con una autorización de Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria de la farmacéutica Abisalud. 

La investigación señala que durante este año, la empresa recibió contratos por un total de 401 millones 307 mil pesos con distintas dependencias del gobierno federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM), el Instituto Nacional de Pediatría (INP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” (HRAEV), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), donde ha recibido 24 contratos que equivalen a este monto por medicinas.

Entre los contratos más cuantiosos destaca uno de 137 millones de pesos celebrado con el ISSSTE, para la compra de medicamentos, que consiste en hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, trisilicato de magnesio, pregabalina, carbonato de calcio, carbamazepina, entre otros.

A este le siguen dos contratos con el IMSS otorgados por adjudicación directa, uno por 105 millones de pesos y otro por 62 millones de pesos, para la venta de medicamentos, y otros tres contratos por licitación pública por 42 millones de pesos, 24 millones de pesos y 15 millones de pesos por la venta de medicamentos.

Conoce aquí, la lista completa de contratos

 

Con información de Eme Equis

Salir de la versión móvil