Durante el 2019, los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco, cuenta con un presupuesto total de 24 millones de pesos para actividades de promoción turística , procedente de las arcas estatales tras la desaparición del apoyo federal a los pueblos mágicos.
Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo, señaló el apoyo del gobierno de Jalisco a estos pueblos se complementa con otras estrategias como: el arreglo de carreteras, mejora señalética y en convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con la intervención de los mercados municipales.
“Estamos modernizando todas las carreteras estatales, incluyendo una muy importante que va de Guadalajara a Puerto Vallarta, vía Talpa, Mascota y San Sebastián del Oeste, la cual es fundamental porque nos integra con tres Pueblos Mágicos”, aseguró Ralis.
El recurso se dividió equitativamente y cada pueblo mágico tiene 3 millones de pesos, sin embargo, para este sexenio no se contarán con los recursos federales por lo que han suspendido proyectos de infraestructura y mejora de imagen urbana .
Jalisco es el tercer estado del país con más Pueblos Mágicos con ocho, los cuales son: Tlaquepaque, Mazamitla, Tapalpa, Talpa de Allende, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Tequila y Mascota.