La mañana del viernes, autoridades estatales entregaron con recursos federales, 158 patrullas para 110 municipios fuera de la Zona Metropolitana en las 12 regiones del Estado.
Las unidades que se entregaron fueron Nissan Frontier de doble cabina, que se repartieron en un acto público en el club deportivo de la Policía del estado en Tlaquepaque, donde el gobernador Enrique Alfaro, lamentó la situación actual de los municipios en materia de seguridad.
Nunca en muchos años el Gobierno federal había cancelado cualquier tipo de apoyo presupuestal a los municipios, y me refiero, a todos. (…) Más allá de simpatías partidistas, lo que ha sucedido para el presupuesto de los municipios me parece una enorme injusticia”.
Por tales recortes, el gobernador anunció que el estado aumentará los recursos para dos fondos de apoyo a los municipios, el Fondo Complementario para el Desarrollo General (Fondereg) y el Fondo Concursable para la Infraestructura de los Municipios (Focosi).
Enrique Alfaro, recalcó que se formaran fondos con recursos para poder apoyarlos y se hará más allá de la lógica de los partidos y de los colores, expresó que el trato será parejo para todos los municipios.