En el marco de la reinstalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y como parte de la firma del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres Jaliscienses, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció que para el 2020, el apoyo designado a hijos o familiares de mujeres víctimas de feminicidio aumentará 80 %, contemplando en total seis millones 800 mil pesos, con lo que se ayudará a alrededor de 350 víctimas indirectas.
Actualmente, el monto con el que se cuenta es de tres millones 600 mil pesos, con lo que se logra apoyar a 200 familiares, quienes reciben tres mil pesos bimestrales. El dinero se entrega al tutor del menor cuya madre fue asesinada, y éste debe destinarlos a la manutención de los hijos de la víctima.
Por su parte, Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, añadió que ya se trabaja en un modelo de atención psicológica para atender de manera integral a las víctimas indirectas del feminicidio.
Se informó que el mes próximo arrancará la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (Deavim) de la Policía de Guadalajara, con el objetivo de darle un seguimiento más adecuado a las órdenes de protección hacia mujeres víctimas de violencia de género en Guadalajara y acompañarlas en los procedimientos jurídicos que emprendan y brindarles la atención psicológica que necesiten.
Alicia Marina Ocampo Jiménez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres), aseveró que será la primer área de este tipo a nivel nacional, por lo que se busca que tras implementarla en Guadalajara llegue a todo el Estado, esto para aprovechar la metropolización de las policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán y Zapotlanejo.