Noticias GDL

Detectan desfalco en la Secretaría de Educación

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación de Jalisco, junto al coordinador de administración de la dependencia, Gerardo Rodríguez Jiménez, dieron a conocer que gracias a las auditorias del proceso entrega recepción, pudieron identificar una red de corrupción y desfalco en la institución.

Fue en el programa de robótica, implementado por la pasada administración, donde se está cuestionando el destino de al menos 135 millones de pesos.

“Tenemos claramente detectado que existe una red de corrupción en el tema de compras relacionada con Robótica y la capacitación de la Robótica. Cabe mencionar que dentro de las investigaciones que hemos estado realizado, ya tenemos vínculos entre personas que estaban relacionadas con el proceso de adquisición y que a la vez estaban relacionadas con las empresas beneficiadas”.

El desfalco se habría dado mediante la compra de equipos que en el mercado tienen un costo de unos 2 mil pesos, y habrían sido adquiridos por unos 10 mil; además, se pagó por capacitaciones en las escuelas y alrededor del 50 por ciento de ellas no se ofrecieron.

La empresa PROBACO, de la ciudad de Monterrey, tiene registrado un domicilio en  Guadalajara que no existe; dicha empresa, obtuvo al menos cuatro contratos con la Secretaría, de los que obtuvieron al menos 58 millones de pesos.
Otra implicada sería Impact BD, S.A. de C.V., con sede en Sonora, que recibió 79 millones de pesos en 2017.

Los funcionarios de la SEJ adelantaron que una vez concluida la investigación de la Controlaría del estado, se levantarán las denuncias pertinentes ante la Fiscalía Anticorrupción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de NotiGDL. 

Salir de la versión móvil