Noticias GDL

Destina Gobierno de Jalisco 7.6 millones para medicamento contra el cáncer

Ante la falta de medicamentos oncológicos y la poca reacción del Gobierno Federal, el Gobierno de Jalisco destinó 7.6 millones de pesos para la compra de medicinas requeridas por mujeres y menores que luchan contra el cáncer en la entidad.

 

El pasado 25 de septiembre, el director del IMSS, Zoé Robledo estuvo en Jalisco, y de acuerdo con el mandatario estatal, Enrique Alfaro dentro de la reunión se  abordó el tema del desabasto.

“La falta de medicamentos para combatir el cáncer no es un asunto estatal. Pusimos el tema sobre la mesa con el director del IMSS, Zoé Robledo, y mostró toda su voluntad para ayudarnos con el Gobierno federal, pero a esta enfermedad no se le puede pedir paciencia. El desabasto de este tratamiento es un problema en todo el país, pero aquí haremos lo que esté en nuestras manos para comprarlo. No vamos a dejar la vida de nuestras niñas y niños a la suerte”, mencionó Enrique Alfaro en sus redes sociales.

Lee también: Explora Jalisco opciones para garantizar abasto de medicamentos para el cáncer

Sin embargo, en lugar de garantizar el abasto del medicamento, el funcionario federal realizó una invitación a los padres de menores que padecen la enfermedad, sin ofrecer alguna respuesta positiva.

Todos los jueves a las seis de la tarde nos reunimos, también invitar a la gente de Jalisco, porque en esos mecanismos (de reunión) vemos casos específicos que buscamos tengan una respuesta rápida y resolutiva”, dijo Zoé Robledo sin abundar más en el tema.

Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, ha denunciado constantemente la falta de medicamentos oncológicos, la cual menciona se intensificó con la desaparición del Seguro Popular.

Barbosa considera que aunque es una ayuda, el fondo estatal de 7.6 millones de pesos (MDP), para adquirir medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades crónicas no resuelve de fondo el problema, debido a que disminuirá el desabasto de insumos para los pacientes apenas durante un mes.

Ya están aceptando que hay un problema, no lo quieren decir tácitamente: desabasto nacional, no lo quieren decir, pero es la realidad. Nos animamos a decirlo porque sabemos que hay dos elementos para saberlo, uno es la pobre producción nacional al cerrar Pisa, que tenía el 90 por ciento de la producción; el otro es la compra del gobierno federal, se han ido con números demasiados pobres, en agosto íbamos al seis por ciento de compra del 100 por ciento, para tener un buen abasto”, señaló Alejandro Barbosa.

De acuerdo con La Crónica Jalisco, este desabasto ha tenido una alta demanda del producto en el mercado local, una caja del medicamento vincristina producida por Pisa antes de que pararan su producción tenía un costo de 100 pesos, ahora se vende hasta en dos mil 900.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que deseen acceder al apoyo del Gobierno Estatal para adquirir sus medicamentos podrán consultar los requisitos aquí: http://ssas.mx/cov19/.

Por su parte, Nariz Roja continúa con la campaña “Milagro” de recaudación de recursos para comprar medicinas oncológicas y enfrentar el desabasto, al momento han logrado recolectar 500 mil pesos; su meta es llegar a cinco millones.

Salir de la versión móvil