Un equipo conformado por una investigadora y estudiantes de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una tortilla que ayuda a combatir la desnutrición, obesidad y por tanto diabetes mellitus tipo 2.
La profesora Raquel Gómez Pliego, llevó a cabo la investigación de la tortilla que contiene calcio, ácido fólico, fibra y proteínas que enfrentan la desnutrición y además están adicionadas con probóticos y prebióticos e inhiben el crecimiento de flora intestinal dañina.
Cada una de estas tortillas aporta de 68 a 70 calorías, mientras que las comerciales contienen entre 80 y 100 calorías. Además, dos de las tortillas universitarias equivalen en nutrientes a un vaso de leche. Tampoco engordan, debido a los altos nutrientes de los que está hecha y contribuyen a un correcto funcionamiento intestinal.
“La característica principal de nuestro producto es que al elaborar la masa hay un proceso de fermentación que le da propiedades únicas en cuanto a sabor, aroma y textura. Durante la fermentación se producen ácidos orgánicos y compuestos llamados bacteriosinas, que tienen una actividad antimicrobiana y contribuyen a su conservación de manera natural, así que no necesita conservadores”,
Por el momento no se encuentran a la venta, puesto que necesitan de un financiamiento para conseguir la infraestructura necesaria, pero se está llevando a cabo todo el proceso necesario para poder patentar el producto.