Noticias GDL

Denuncian por acoso sexual al primer visitador de la CEDHJ

El funcionario tiene prohibido entrar al edificio del organismo.

 

El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Eduardo Sosa, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Estatal señalado de los delitos de hostigamiento, acoso sexual y daño a la dignidad de las personas.

De acuerdo a la carpeta de investigación 37649/21 de la Agencia Sumaria del Ministerio Público adscrita al Centro de Atención para la Mujer, la víctima es una empleada del propio organismo defensor de los derechos humanos, subalterna de Sosa Márquez.

En el testimonio de la agraviada, se relata que los abusos del señalado comenzaron con frases como “que bonita estás”, mismas que al no ser correspondidas derivaron en una carga excesiva de trabajo sin razón aparente, lo que motivó a la afectada a cuestionar la razón, a lo que el funcionario respondió “que se pusiera creativa”.

No obstante, la razón que animó a la mujer a interponer una denuncia formal fue que durante una reunión social, Sosa Márquez la tocó sin su consentimiento entre el glúteo y la cintura.

En primera instancia, la víctima recurrió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, quienes durante el seguimiento le recomendaron acudir ante el órgano interno de control de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, no recibió apoyo alguno de dicha oficina y aún más vulneraron sus derechos al no aplicar protocolos de protección a su favor y no separarla de su supuesto victimario.

Ante ello, fue que decidió levantar la denuncia penal en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Posteriormente, a instrucción expresa de la agente del Ministerio Público, el titular del organismo estatal, Alfonso Hernández Barrón, ordenó como medida cautelar y de protección que Eduardo Sosa atienda sus deberes a distancia y no se presente en el edificio donde se ubica la institución, sobre la calle Pedro Moreno de la colonia Americana de Guadalajara.

Las indagatorias continuarán para determinar la responsabilidad del funcionario e investigar si existieran más víctimas, y de ser así, estas acudan a denunciar.

 

 

 

 

 

 

 

 

*Con información de Partidero.

Salir de la versión móvil