Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realizó un extrañamiento por los recortes en cultura y educación superior, en el presupuesto federal para el siguiente año.
Expresó que junto con la ciencia, estos rubros no fueron privilegiados en sexenios anteriores, por lo que se espera que en la administración sí contemple como el principal pivote del desarrollo nacional.
Durante su discurso, en el marco de la inauguración de la edición 33 de la FIL Guadalajara, Padilla López insistió en que sin libertad intelectual y cognitiva, originada por la cultura, no hay fortalecimiento democrático.
“Hacemos votos para que desde la política se apueste por el desarrollo cultural”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció la labor que ha desempeñado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero presente en el acto a pesar de los recortes presupuestales que enfrenta este sector.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aprovechó su participación para criticar las políticas federales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enfatizó que Jalisco no va guardará silencio cuando se pretende imponer una idea monolítica, de lo que significa lo nacional, además el futuro de México se debe construir desde la lógica de la pluralidad, del respeto a quienes piensan distinto a nosotros.
“Serán nueve días muy intensos los que nos esperan a los más de 800 mil visitantes en esta feria, como siempre, seguramente estará por encima de nuestras expectativas”
Sin embargo, se dijo dispuesto en colaborar con el mandatario para corregir el rumbo de Jalisco y México, pero reiteró que “no más silencio, no más cabezas agachadas”.