Noticias GDL

Controlan en Zapopan derrame de sosa cáustica

Esta mañana, una pipa cargada con 24 mil litros de sosa cáustica se volcó en el interior del retorno subterráneo de avenida López Mateos y Periférico, provocando el cierre total del túnel.

 

El siniestro tuvo lugar antes de las 6 horas, y aunque no registró lesionados, la volatilidad de la sustancia ponía en riesgo a las personas que pudieran entrar en contacto con los vapores que emanarían del líquido derramado, por lo que fue necesario que intervinieran especialistas con trajes de protección y equipos de respiración autónoma para realizar las maniobras.

Los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan inicialmente colocaron taquetes de madera para contener la fuga y posteriormente colocaron diques escalonados para evitar que se esparciera el líquido.

Un bombero de Zapopan explicó:

“Fue una pipa de 24 mil litros de sosa cáustica, la cual iba en dirección hacia Zapopan, por Periférico, por el túnel -No hubo fuga?- hubo una fuga pequeña en la parte posterior del tanque debido al golpe que recibió en el mismo en el interior del túnel”.

Llegó hacia la alcantarilla, pero se quedó en un cárcamo sin alcanzar el drenaje, por lo cual no se propagó.

La empresa se haría cargo de retirar el material sobrante para evitar los riesgos.

En cierta parte del derrame se aplicaron químicos para neutralizar la sosa y evitar que continuara volatilizando.

Cerca de las 9:30 horas, la institución informó que terminó de trasvasar todo el líquido a una segunda cisterna.

Salir de la versión móvil