Después de 19 años de operación, el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje que administra la Conade dejará de prestar sus servicios a partir de hoy a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, según lo dicho por , el quiropráctico Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade.
La falta de recursos para la adquisición de reactivos y contenedores de muestras, así como para el mantenimiento del equipo que debe estar avalado por la AMA, serían las razones del cierre del laboratorio, ubicado en las instalaciones de la Conade y donde trabajaban 21 personas entre técnicos y directivos.
Lee también: Lleva Ana Gabriela Guevara amigos a los Panamericanos de Lima
El laboratorio necesitaba una inversión de 30 y 35 millones de pesos por año para dar servicio de recolección y análisis de alrededor de 3 mil pruebas.
Tan sólo para equipar el laboratorio y poder operar a nivel nacional, se invirtieron entre 2000 y 2005 17.8 millones de pesos.
Para alcanzar el rango de laboratorio certificado se debió comprar equipo de mayor capacidad certificado también por la AMA, lo cual implicó otra inversión, ya que un espectómetro de masas de sector magnético costó 6.7 millones de pesos en 2009.
Esta determinación afecta a la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, ya que era el principal cliente.
Lee también: Corrupción en CONADE afecta también deporte paralímpico
Subdirector de Conade contrata a su sobrino por honorarios
La Conade opera con el presupuesto más bajo desde 2007, que es de 718 millones de pesos, según TUDN.
De acuerdo con Guevara, la Conade no cuenta con recursos necesarios ni para pagar la luz a partir de agosto. Asimismo, el Comité Olímpico Mexicano anunció que su centro deportivo también cerraría sus instalaciones el 17 de julio, también por falta de recursos.