De momento se reporta el deceso de alrededor de 50 personas, 10 de ellos civiles.
Luego de semanas de tensión, finalmente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó el despliegue de una operación militar en Ucrania.
Fue la madrugada de este jueves 24 de febrero (hora local) cuando comenzó el avance de tropas rusas y los ataques aéreos en provincias como Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.
El gobierno ruso asegura que la intervención se da para “pacificar la región de Donbass y evitar la militarización y nazificación” de las autodenominadas repúblicas independientes en territorio ucraniano.
https://twitter.com/PSFAERO/status/1496693767444836357?t=AtzqKiZhyTh4D08X1lAW4Q&s=19
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, impuso la ley marcial e informó que su ejército defenderá al país. También se anuncio de manera formal la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.
Aunque los ataques rusos han sido dirigidos contra puestos militares y fronterizos, medios locales señalan que hasta el momento se han registrado alrededor de 50 muertes, entre ellas las de 10 civiles y el resto soldados.
Por su parte, autoridades ucranianas aseguran que han evitado el avance de tropas rusas y provocado el deceso de medio centenar de oficiales enemigos.
#ÚltimaHora | Luego de semanas de tensión y advertencias, tropas rusas se desplegaron en el este de Ucrania y se han registrado los primeros ataques con misiles.
— NotiGDL (@NotiGDL) February 24, 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin expresó que a cualquiera que considere interferir, enfrentarán las consecuencias. pic.twitter.com/04WFBQoIqa
Por ahora, algunas de las consecuencias son el cierre del espacio aéreo en todo Ucrania y algunas regiones de Rusia y sus alrededores, así como el aumento en el precio del barril de petróleo en todo el mundo.
EVC