El nivel del lago se encuentra al 48.29% de su capacidad.
Conforme a datos proporcionados por la Comisión Estatal del Agua (CEA), al primero de enero del año en curso, el Lago de Chapala almacenaba 4 mil 860.37 millones de metros cúbicos de agua; a la fecha ha perdido mil 47.17 millones de metros cúbicos, por lo que ahora cuenta con 3 mil 813.2 millones de metros cúbicos, cifras que revelan que el lago está pasando por su peor momento de los últimos 15 años.
Según la CEA, casi el 85% de los litros que ha perdido el lago durante el 2021 se deben a la evaporación siendo el mes de abril en el que más esfumó el agua, pues tan solo en ese mes, Chapala perdió 210.09 millones de metros cúbicos de agua.
Si bien la temporada de lluvias ya comenzó, no ha sido suficiente para una recuperación plena del lago, pero con los pocos días de lluvia durante los meses de mayo y junio, han ingresado al lago 18.80 millones de metros cúbicos de H2O.
Lee también: Guadalajara abre convocatoria para la incorporación de nuevos árboles a su patrimonio forestal
El consultor especialista en recursos hídricos, Josué Daniel Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter que Chapala podría llegar al 45% de su capacidad.
En 120 años de registros, solo en 28 de ellos se tuvieron niveles iguales o inferiores a los que Chapala podría llegar durante el mes de junio.
HV