La CFE prometió que no harían cortes ante falta de pago para apoyar a la ciudadanía, pero no ha sido así.
Pese a que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró en junio pasado que no habría cortes al suministro para apoyar a los mexicanos por la pandemia de coronavirus, la realidad fue totalmente opuesta, pues miles de personas en Jalisco y todo el país, sufrieron los estragos de la crisis y tras atrasarse en el pago, terminaron sin energía eléctrica.
De acuerdo a los datos de transparencia de la propia institución, de abril a octubre de este año, en Jalisco aumentaron significativamente los pagos por reconexión del servicio, específicamente 285 mil 782, lo que significa que al mismo número de hogares les cortaron la luz.
En total, en todo el país, 2.8 millones de mexicanos se quedaron sin luz pese a la promesa de Bartlett, por lo que tuvieron que pagar el adeudo sumado a la tarifa para que les reconectaran el suministro.
Las quejas generalizadas se repitieron en diversas partes del país: el recibo llega tarde, no se paga a tiempo, les cortan puntualmente la luz, pero además de pagar la reconexión, hay que esperar hasta más de una semana que una cuadrilla de la CFE acuda a realizar dicha labor.
Diversos medios han documentado que, debido a la pandemia, en muchos domicilios aumentó el consumo de energía eléctrica, puesto que las familias completas permanecieron en casa y muchos realizaron home office, aunque aún así, consideran excesivos los cobros, que en unos casos se elevaron hasta el 200 por ciento.
EVC
Con información de El Informador.