Noticias GDL

Blindan a Jalisco con el Plan Estatal de Energía

El Plan Estatal de Energía otorgaría la certeza de abasto de energía al estado en caso de una crisis de combustibles.

 

Con la intención de garantizar la suficiencia energética, el Gobierno de Jalisco presentó un proyecto de cuatro ejes: suministro de hidrocarburos, es decir, gasolinas, gas natural y biocombustibles; suministro eléctrico, generación a gran escala de redes eléctricas y suministro calificado; eficiencia energética, para edificaciones, servicios públicos e industria; y desarrollo energético sostenible, movilidad sustentable y transición energética.

Actualmente, la red de hidrocarburos del estado cuenta con una capacidad de almacenamiento de 282 mil barriles entre gasolinas y diésel, lo que representa el consumo de tres días; con el Plan Estatal de Energía, se blindaría al estado con abasto para 10 días.

“Estamos proponiendo la creación de un suministrador calificado estatal en donde la Agencia Estatal de Energía entrará al mercado eléctrico mayorista. Esto lo queremos hacer como un mecanismo de incidencia en este desarrollo de proyectos de inversión tanto pública como privada, y muy específicamente en nuevos proyectos de generación eléctrica para dar certidumbre a los inversionistas en cuanto a las compras de energía que estarán generándolo”, dijo Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

La puesta en marcha del plan, que abre la puerta a nuevas inversiones en el suministro de energéticos, permitiría que se pueda ver mejora en el precio de combustibles en un año, estimó el titular de la SEDECO.

 

 

EV

 

 

Salir de la versión móvil