Noticias GDL

Balacera en Plaza Galerías tenía como objetivo un miembro del CJNG

Autoridades estatales informaron que el ataque ocurrido en un negocio de comida en Plaza Galerías tenía como objetivo privar de la vida a un miembro fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, acción que se perpetró.

Fue poco antes de las 5 de la tarde cuando sujetos armados arribaron a un restaurante de comida rápida, localizado dentro del estacionamiento de la plaza comercial ubicada en avenida Vallarta y Rafael Sanzio en Zapopan, donde ubicaron y atacaron de manera directa a un hombre, quien quedó sin vida en el lugar con un arma de fuego a su costado.

De manera circunstancial, María Luisa Aguirre, esposa del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se encontraba comiendo en el sitio junto a sus dos hijos, menores de edad; al momento de la agresión, los escoltas de la familia, pertenecientes a la Fiscalía nayarita, reaccionaron a las detonaciones para resguardar la integridad de los presentes, desatando un intercambio de balas al interior del lugar.

Tras la refriega, uno de los presuntos atacantes, que aparentaba no más de 18 años de edad, quedó muerto empuñando un arma corta, al menos dos de sus cómplices lograron escapar, primero a pie y luego en una motocicleta de alto cilindraje, según testigos.

Dentro del establecimiento, seis personas resultaron heridas, cinco civiles ajenos al hecho y un escolta de la familia del Gobernador de Nayarit; los primeros se reportan fuera de peligro, sin embargo, el agente de la Fiscalía es atendido en un hospital particular de la ciudad y su estado de salud se reporta como grave.

Hasta el sitio arribaron elementos de la Fiscalía de Jalisco, Policía de Zapopan, así como peritos y camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para levantar los indicios y los cadáveres y comenzar con la carpeta de investigación.

Objetivo era miembro del CJNG

Más tarde y tras las primeras indagatorias, se pudo saber que uno de los fallecidos y objetivo del ataque era Martín Arzola Ortega, alías “El 53” y quien aparentemente es uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, además, fungía como líder del brazo armado de la organización denominado “Deltas”.

Arzola Ortega fue detenido en 2011 y sentenciado en 2015 a 24 años de prisión, se encontraba recluido en el Altiplano, por lo que autoridades ya investigan los motivos por los que se encontraba en libertad y comiendo tranquilamente en un centro comercial, aparentemente sin escoltas.

Salir de la versión móvil