Noticias GDL

Avanzan trabajos de abasto de agua en el AMG

 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, realizó un recorrido de supervisión en las obras del Acueducto El Salto-La Red-Calderón, infraestructura que garantizará el abasto de 3 metros cúbicos necesarios para dotar de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), para los próximos 50 años.

Durante el recorrido se informó que el avance general de la obra es del 40 por ciento, desde Presa Zapotillo, el sistema Zapotillo-El Salto y El Salto- La Red- Calderón, por lo que se contempla que será para enero de 2024 cuando se esté en condiciones para abastecer los 3 metros cúbicos por segundo.

Al respecto, el mandatario estatal detalló:

“Los trabajos de todo el sistema de El Zapotillo – El Salto – La Red Calderón, van caminando muy bien, nos van a permitir tener los tres metros cúbicos de agua que se tienen planeados de aprovecharse del Río Verde y sumados a los dos metros cúbicos que vamos a aportar del sistema de reúso para uso público urbano tendremos los 5 metros cúbicos que nos comprometimos a aportar a la ciudad, resolver los problemas que tenemos en el presente de abasto y sobre todo garantizar el agua que se necesitan para los próximos 50 años de Guadalajara”.

En el recorrido, Alfaro puntualizó que las obras avanzan con pocos obstáculos, ya que el Gobierno de Jalisco ha trabajado en la parte de liberación de los terrenos, que es de los puntos complicados de los 52 kilómetros desde Presa Zapotillo hasta Presa Calderón.

Por su parte el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, quien estuvo presente en el recorrido,  detalló el histórico de más de cinco años de trabajo para completar todo el sistema de abasto y la extensión del SIAPA a El Salto y Juanacatlán.

“Estamos realizando el estudio para poder hacer una presentación y debemos de eficientar todos esos sistemas que le dan agua a más de un millón de habitantes a la hora de sumar Tlajomulco, Zapotlanejo”, añadió.

Durante el recorrido se puntualizó que en el próximo temporal de lluvias, la Presa El Zapotillo comenzará almacenar el agua pluvial, lo que será una fuente de abasto adicional para las secas en 2024.

Salir de la versión móvil