De enero a la fecha, el 911 recibió 3 millones 447 mil 369 llamados.
Durante el 2021, las llamadas falsas o “de broma” aumentaron un 33% más en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Mientras entre enero y noviembre de 2020 se registraron 790 mil 611 llamadas falsas, durante el mismo lapso, pero de este año sumaron un millón 52 mil 685.
De enero a la fecha, los operadores recibieron 3 millones 447 mil 369 llamados, por lo que en promedio, casi una de cada tres atenciones se trató de reportes que no eran reales.
Uno de los sitios en donde autoridades tienen detectado que realizan hasta dos reportes falsos por semana, es en Terranova y José María Vigil, en la Colonia Providencia.
Estas situaciones son sancionadas desde el 2019 y actualmente se puede castigar con hasta 20 horas de labores comunitarias.
“(Quien) indebidamente y de manera reiterada denuncie o reporte situaciones falsas de emergencia a la autoridad por medio de línea telefónica o instrumentos tecnológicos, será sancionado de 10 a 20 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad”, dice la ley incluida en el artículo 168 del Código Penal del Estado, que habla de falsedad en declaraciones y en informes dados a una autoridad.
¿Qué sí reportar?
Estas son urgencias reales para el 911:
Percances vehiculares
Infartos
Personas electrocutadas
Sobredosis
Labores de parto
Personas ahogadas
Incendio
Explosión
Derrumbe
Inundación
Enjambres de abeja
Disparos de arma de fuego
Violencia familiar
Abuso sexual
Allanamiento de morada
Homicidios
Con información de MURAL
DG