Noticias GDL

Aumentan en Jalisco llamadas para atender ansiedad y depresión

Durante la pandemia por Covid-19, en Jalisco se multiplicaron las atenciones telefónicas que ofrecen atención psicológica.

 

Tan solo del 19 abril al 01 septiembre pasado, en el Estado se recibieron un total de 12 mil 663 llamadas a la línea 075, la cual fue reforzada por el Gobierno de Jalisco como parte de la campaña “Quererte en Casa”.

Las líneas son atendidas por psicólogos del SALME, DIF Jalisco, C5, Procuradurías Sociales, ITESO y UdeG  entre otros, los cuales recibieron capacitación en protocolos de crisis y de intentos suicidas y violencia intrafamiliar.

Lee también: Jalisco, Colima y Michoacán se unen contra el dengue

y Listos los criterios para el regreso a clases presenciales en Jalisco

De acuerdo a las fichas de datos de contención emocional de la SSJ, las mujeres representan un mayor porcentaje de usuarios. Respecto a la edad, el grueso de llamadas proviene de jóvenes y adultos entre 20 y 49 años; en segundo lugar, las de mayores de 50 años a 74 años; seguidas de los menores de edad (285 llamadas de personas entre 4 y 19 años) y de los adultos de 75 a 89 años (60 llamadas).

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren detalló que de las llamadas recibidas, 7 mil 171 fueron por ansiedad y depresión; 641 por violencia familiar; 484 por violencia contra la mujer; mil 234 por manejo de emociones para los hombres y 275 por manejo de emociones para personal de salud.

Salir de la versión móvil