Noticias GDL

ASF concluye que sí es necesario actualizar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en Jalisco 

La Auditoría Superior de la Federación respaldó el proyecto planteado por el Gobierno de Jalisco para reformular el Pacto Fiscal Federal.

El organismo concluyó que sí es necesario actualizar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, después de las revisiones que implementó sobre el gasto federalizado que ejercieron los Gobiernos locales en la Cuenta Pública 2021.

El gasto federalizado que el Gobierno de México transfiere hacia los estados, según la ASF, tiene dos componentes: el gasto federalizado programable, que solo puede aplicarse en los conceptos que marca la normativa federal (llega etiquetado); y las participaciones federales, que son de libre administración por las autoridades locales.

De acuerdo con un reportaje de Reporte Índigo la ASF corroboró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí ha aplicado recortes importantes sobre uno de los dos componentes que tiene ese rubro presupuestal: el llamado gasto federalizado programable.

De acuerdo con la investigación, lo que la Auditoría encontró es que, mientras las participaciones federales tuvieron incrementos moderados, el rubro que se entrega etiquetado ha tenido recortes durante el sexenio actual.

Lo anterior, por al menos 123 mil 771 millones 100 mil pesos, en contraste con los presupuestos de 2018 (último ejercido por la gestión de Enrique Peña Nieto), 2019, 2020 y 2021.

Al respecto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se pronunció en sus redes sociales, donde defendió que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal debe actualizarse.

Durante 2023, el Gobierno estatal ha vinculado su estrategia para reformular el Pacto Fiscal a la par que se llevan a cabo los festejos por los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano.

Salir de la versión móvil