Durante la primer noche se clausuraron varios negocios en toda la zona metropolitana de Guadalajara.
La implementación del Botón de Emergencia, que contempla el cierre de negocios y actividades no esenciales después de las 19:00 horas entre semana y durante todo el sábado y domingo, provocó el redoble de acciones de vigilancia por parte de los municipios para asegurarse que dichas medidas se cumplan.
En Guadalajara, se desplegaron más de mil 500 servidores públicos de distintas dependencias, así como 600 vehículos, que recorrieron diversas zonas de la ciudad desde la noche del viernes y la madrugada de este sábados, donde verificaron que los tianguis, mercados y otros negocios permanecieran cerrados.
Por su parte, Zapopan también desplego un operativo especial de supervisión, al que se sumó la Comisaría del municipio con acciones de perifoneo en diversas colonias.
Las acciones de vigilancia derivaron en la clausura de un salón de eventos en la colonia Miramar, donde se llevaba a cabo una fiesta con la presencia de alrededor de 150 personas.
El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga también montó un operativo de supervisión especial con 260 inspectores apoyados por diversas dependencias durante la noche del viernes y madrugada del sábado, derivando en la clausura de un negocio de venta de cervezas que se mantenía abierto fuera del horario, además que carecía de licencia municipal.
Durante la mañana de este sábado, 300 comerciantes que pretendían instalarse en el tianguis “San Juditas”, en la zona Valle, fueron retirados, al igual que 38 puestos semifijos de comida, que incluso tenían comensales. También se intervino y pidió terminar 46 fiestas o reuniones privadas en casas y calles; las plazas públicas del municipio fueron acordonadas.
Elementos de Protección Civil, la Comisaría e Inspección y Vigilancia de San Pedro Tlaquepaque recorriendo las zonas comerciales del municipio y puntos de afluencia para asegurarse del cumplimiento de las medidas del ‘Botón de Emergencia’.
Tras las acciones de perifoneo y revisión a negocios, al menos uno terminó clausurado por incumplir con los protocolos.
EVC