Sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos e incluso el combate al cambio climático se verán afectados.
Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la iniciativa de desaparecer 109 fideicomisos y fondos en México avanzó este martes en la Cámara de Diputados en una sesión maratónica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La propuesta, impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue turnada a la Mesa Directiva para que se programe la fecha en que se discutirá en el Pleno.
Lee también: Decreta AMLO extinguir todos los fideicomisos públicos
y A nombre de la Alianza Federalista, pide Alfaro no reducir presupuesto
Entre los votos ese encuentran los de las morenistas Rocío Barrera Badillo y Lidia García Anaya, así mismo el voto de abstención fue de Laura Imelda Pérez Segura, del mismo partido.
Barrera Badillo justificó su voto en contra porque con la desaparición del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo, se quedan en el desamparo mil 340 personas.
El total de fideicomisos a desaparecer cuenta con un saldo de 68 mil 478 millones de pesos.
Morena, que había adelantado su deseo de eliminar primero nueve fideicomisos, número que subió a 14, luego a 44 y posteriormente a 54, para quedar finalmente en 109, justificó la propuesta de eliminar estos fideicomisos aduciendo a que son generadores de corrupción, aunque sin ofrecer pruebas de ello.