La aplicación de las nuevas medidas restrictivas aplicarán a partir del 16 de enero y hasta el 31 del mismo mes.
Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, aunados a la temporada de frío, provocaron que el nivel de contagios de Covid en Jalisco se disparara en las últimas semanas, generando también una mayor demanda ocupación hospitalaria, informó el gobernador, Enrique Alfaro.
Las reuniones familiares, las compras navideñas, la llegada de visitantes del extranjero y sobre todo el relajamiento de las medidas sanitarias contribuyeron a que el panorama se volviera cada vez más complicado.
La entidad registró un alza considerable en la tasa de positividad en las últimas dos semanas, lo que llevo a que el estado se colocara en color rojo en el semáforo epidemiológico.
Por lo anterior, la Mesa de Salud decidió aplicar nuevas medidas de contención, las cuales estarán vigentes a partir del sábado 16 de enero y hasta el domingo 31 del mismo mes:
- Se suspende el regreso a las clases presenciales hasta nuevo aviso y ya que se evalúen las condiciones idóneas para hacerlo.
- Se suspenden las actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia, tanto de oficinas gubernamentales como de corporativas y servicios profesionales.
- Toda actividad lúdica, de recreación o que genere acumulación de personas deberá permanecer cerrada.
- No habrá acceso a espacios públicos (abiertos o cerrados).
- Se restringe la actividad y reuniones sociales y familiares.
- Las personas mayores de 60 años deberán permanecer en casa en la medida de lo posible.
- Con el fin de no afectar a la economía, las actividades comerciales, industriales y de servicios podrán operar bajo las medidas sanitarias correspondientes.
El mandatario aclaró que los servicios de salud, públicos, de emergencias, logística, bancos, mercados y tiendas barriales y el transporte público seguirán operando con normalidad pero sin relajar los protocolos preventivos.
Los bares, antros, casinos, cines, parques, gimnasios, vía recreactiva, celebraciones privadas y actividades culturales quedan suspendidas durante el periodo mencionado.
Los tianguis, plazas y corredores comerciales estarán abiertos, pero los estacionamientos deberán disminuir su capacidad al 25 por ciento; los restaurantes ofrecerán servicio hasta las 10:00 de la noche con un aforo disminuido al 50 por ciento y las iglesias y centros de culto podrán abrir pero no realizar celebraciones.
Alfaro Ramírez agradeció al personal médico que ha luchado contra la pandemia desde hace diez meses, pero hizo un especial llamado a la corresponsabilidad, pues ahora los hogares pueden ser el principal foco de contagio y ninguna estrategia gubernamental funcionará si las personas no ponen de su parte y cumplen con las medidas establecidas.
Tras una extensa reunión con la mesa de salud, tenemos un importante mensaje sobre dónde estamos parados y qué sigue para mitigar la propagación de contagios de #COVID19 en Jalisco. Acompáñanos #EnVivo, escucha con atención y difunde esta información: https://t.co/q6s20UOzyM
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 15, 2021
EVC