Noticias GDL

Amnistía Internacional critica a México por actuar con austeridad durante la pandemia

Además, el gobierno de AMLO ha desplegado más soldados que en los dos sexenios anteiores, abonando así a la militarización del país.

 

En su informe anual, la organización mundial dedicada al reconocimiento y respeto de los derechos humanos Amnistía Internacional criticó el actual del Gobierno de México durante la pandemia.

En dicho informe, en el que se muestra la situación en materia de derechos humanos en 149 países, se habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 y como se ha puesto al descubierto y agravado la situación de América Latina y el Caribe, donde se encuentran algunas de las naciones más afectadas.

En el caso específico de México, se alerta sobre la “política de austeridad” con la que el gobierno federal atacó la pandemia, dejando de lado muchos proyectos de infraestructura, disolviendo fideicomisos públicos, entre ellos los que apoyaban la protección de defensores de los derechos humanos, víctimas de violaciones de estos, así como protección a periodistas y el medio ambiente.

Además, el documento aporta cifras alarmantes sobre la situación que vivió México durante 2020, como el asesinato de al menos 3 mil 758 mujeres, 19 periodistas y 24 personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

La organización resaltó como temas de preocupación que en materia de violencia contra mujeres, se mantuviera la reducción de 75% para Inmujeres, y de manera particular que “el presidente de la República seguía minimizando el problema de la violencia contra las mujeres, cuestionando la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”.

Además, mocionaron los grandes vacíos en materia de migración, personas desaparecidas y el gran número de profesionales de la salud que han muerto a causa de no contar con las condiciones adecuadas para combatir al coronavirus.

La organización también criticó la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha estigmatizado a medios de comunicación y ha discrepado con activistas ambientales y de derechos humanos que se oponen al proyecto del Tren Maya, a quienes inculso ha llamado “falsos ambientalistas” pese a que relatores de la propia ONU ha mostrado sus preocupaciones por la obra.

También destacaron el incremento de la militarización en el país, otorgando concesiones y tareas exclusivas para las fuerzas armadas como obras de infraestructura, labores de prevención y el control de puertos y aduanas.

Aseguraron que el actual gobierno de AMLO ha desplegado a más soldados en las calles que en los sexenios de sus predecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, lo cual ha propiciado un uso excesivo de la fuerza, ejecuciones arbitrarias y un aumento en la denuncia de violencia contra las mujeres y violación de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

Con información de Proceso.

Salir de la versión móvil