Pese a que la secretaría de energía, Rocío Nahle García negó que existieran al menos 29 buque-tanques repletos de combustibles varados en costas de Veracruz, el presidente de México confirmó que los cargueros sí están detenidos y en espera de ser descargados.
Andrés Manuel López Obrador, informó que los buques, además del puerto de Veracruz, están en Tuxpan, Coatzacoalcos y otros puertos.
Y aunque las afectaciones son evidentes en varios estados del país, el mandatario federal sostuvo:
“Tenemos gasolina para mucho tiempo. Es un asunto de distribución al interior del país por el sabotaje en los ductos, al tomarse la decisión de no permitir el robo de combustible”.
Especialistas aseguran que mantener los barcos fondeados y sin poder descargar en puerto, genera costos diarios de 25 a 30 mil dólares por nave.
De acuerdo con el personal de la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos, las maniobras para la descarga de gasolina Magna, Premium y Diesel se torna lenta, ya que son las indicaciones de la Presidencia de la República.
En tanto, el abasto de combustible sigue sin ser normalizado y en el área metropolitana de Guadalajara las afectaciones son mayores, incluso se comienza a generar retraso en los suministros alimenticios y de otros productos; además se siguen viendo interminables filas de automóviles en las estaciones esperando que llegue una pipa cargada con gasolina, que incluso ya han causado tensión y riñas entre los ciudadanos.
Con información de Excélsior y Proceso.