La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes que los agentes fronterizos podrán disparar desde su territorio hacia México, sin sufrir represalias, esto luego de que se cerrara hoy el hoy el recurso judicial para los padres de un adolescente mexicano muerto a tiros en la frontera a manos de un agente estadounidense.
“La Corte Suprema dictaminó que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde los EE. UU. a México y matar a las personas con impunidad”, reportó Keegan Hamilton, periodista de Vice News, a través de su cuenta de Twitter.
Background on cross-border shootings via @taydolven @vicenews https://t.co/jNGbwsbxiW pic.twitter.com/5X0ue6zaNL
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 25, 2020
“La Corte Suprema dictaminó que cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan y matan a personas en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, las familias de las víctimas no tienen derecho a demandar al agente por daños y perjuicios”, confirmó la periodista Morgan Baskin, también de Vice News, en su red social.
El agente disparó su arma hacia México y abatió a Sergio, quien jugaba con sus amigos una tarde de junio. El juego consistía en tocar la frontera y regresar. Mesa se acercó en bicicleta, apresó a un amigo de Sergio y luego disparó hacia México. El balazo alcanzó a Sergio en la cara y lo mató.
Los cinco jueces conservadores fallaron que los padres no pueden demandar al agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa Jr., quien mató en 2010 a su hijo Sergio Adrián Hernández Guereca, quien estaba desarmado.
DG