Noticias GDL

Administración de AMLO modificó, a discreción, 834 mil 160 millones de pesos en 2019

Aun sin los superpoderes que está solicitando actualmente al Congreso, la Administración de Andrés Manuel López Obrador modificó, a discreción, 834 mil 160 millones de pesos en 2019.

Sin consultar a la Cámara de Diputados se realizaron cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación en todos los ramos administrativos para recortar o agregar recursos de diversas partidas.

Según la Cuenta Pública de 2019, primer año del actual Gobierno, hubo ampliaciones líquidas a las dependencias por 834 mil 160 millones de pesos. Y al mismo tiempo se aplicaron recortes por 753 mil 539 millones.

Las modificaciones netas sumaron 80 mil 620 millones de pesos.

El dinero del Presupuesto se movió de un lado para otro, sin respetar los montos asignados por los diputados y en función de lo que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria le permite al Ejecutivo.

Aunque la ley indica que se deben enviar informes de los montos modificados.

La Secretaría de Energía tuvo primero una reducción de 3 mil millones de su presupuesto aprobado que fue de 27 mil 229 millones de pesos, para luego recibir una ampliación por 101 millones de pesos.

A la Secretaría de la Defensa Nacional primero se le restaron 7 mil 233 millones y luego tuvo un agregado por 17 mil 948 millones y la Secretaría de Agricultura sufrió recortes por 3 mil 288 millones de pesos.

En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se dieron también diversas modificaciones presupuestales, similares a la de López Obrador. En este último caso es de casi el 20 por ciento con respecto del Presupuesto aprobado para 2019

 

Con información de MURAL.

Salir de la versión móvil