El mandatario además cuestionó el papel de la Universidad de Guadalajara en el conflicto por el predio donde se pretende edificar el desarrollo inmobiliario.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se refirió al caso Iconia, en la zona de Huentitán, donde se mantiene la polémica por el desalojó de estudiantes que instalaron un campamento de manifestación desde marzo pasado en el predio ubicado en Periférico Norte y la calzada Independencia.
El mandatario aclaró que el lugar es propiedad privada desde hace más de una década y el reciente desalojo ejecutado por la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad Jalisco atienen a las ordenes de un juez que resolvió a favor de un particular que denunció la invasión de su propiedad.
“Yo sigo sin entender que está haciendo la UDG en el tema de Iconia, porque lo que hay es un asunto que no justifica que la universidad se esté metiendo; hay medios que dicen “el Parque de Huentitán”… ¿cuál parque? De lo que estamos hablando es que en un predio que es propiedad privada desde hace 14 años, se metió un grupo personas, los dueños los denunciaron, un juez dijo que estaba invadiendo el predio y hubo un desalojo”.
Recordó que el plan maestro del proyecto fue presentado durante la administración estatal anterior con el aval de la propia Universidad de Guadalajara, que ahora tiene a algunos de sus miembros luchando para evitar que se construyan edificios habitacionales en la zona, por lo que cuestionó la legitimidad de la lucha.
Alfaro Ramírez detalló que el priísta Ramiro Hernández, siendo alcalde tapatío, vendió terrenos en la zona para que con el recurso obtenido, el municipio pagara el adeudo que tenía con el Instituto de Pensiones del Estado.
Aclaró que en el terreno no existe ningún proyecto para un parque, como acusan los activistas y estudiantes y argumentó que el Parque Natural Huentitán sí existe, está cruzando la avenida y él mismo lo rehabilitó como otros parques de la zona cuando fungió como presidente municipal de Guadalajara.
Posteriormente se evitó que en la zona se construyera el nuevo recinto para la Fiestas de Octubre e incluso aseguró que la Universidad de Guadalajara se vio beneficiada con una parte del predio que se destinaría para la construcción de su jardín botánico.
El proyecto, además, contemplaba la construcción de un complejo polideportivo, con el cual los vecinos se dijeron conformes.
Lamentó el debate y la politización sobre el tema y concluyó que los gobiernos actuales respetarán la propiedad privada y actuarán conforme a la ley y atendiendo las resoluciones de las autoridades judiciales.
EVC