Noticias GDL

Abisalud duplica precios de medicinas vendidas al IPEJAL

En 2016 el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y los Hospitales Civiles, firmaron contratos con la empresa ligada a Carlos Lomelí ABISALUD (Abastecedoras de Insumos para la Salud S.A. de C.V.), la cual les vendió a diferentes precios los mismos medicamentos, incluso hasta el doble de su costo unitario.

Los contratos derivados de la Licitación Pública 016/2016 del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y el contrato de compraventa con el Hospital Civil L02/2017/01, se encontraron medicamentos de las mismas dosis y presentaciones, con variaciones considerables como el ketorolaco compuesto con tramadol, al hospital se le vendió en $3.80 pesos y al IPEJAL en $7.50 pesos, casi el doble;  en otra licitación del Hospital Civil de Guadalajara, la venta de la Tizanidina de 2 miligramos utilizada como relajante muscular, fue comprada en $4.89 pesos a la empresa Abisalud. Ese mismo medicamento fue adquirido por el IPEJAL en $6.50.

Un informe interno del IPEJAL documentó que en por lo menos 31 claves de medicamentos se pagó un precio mayor al real, es decir,  29 millones 340 mil 746 pesos.; dicho informe menciona que además de los sobreprecios hubo 121 claves médicas que rebasan el tope especificado en el contrato,“por lo que se generó un pago indebido por 89 millones 806 mil 773 pesos”.

Eso no es todo, pues una revisión por el mismo IPEJAL reveló que en su Unidad Médica Familiar III de Tlaquepaque se detectaron por lo menos 47 recetas médicas donde se falsificaron las firmas para entregar medicamento por un valor superior a los 125 mil pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Canal44.

Salir de la versión móvil