La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco capturó un puma en la población de Coyula en el municipio de Tonalá.
Los rescatistas arribaron al sitio para valorar la situación y poder realizar la contención y la posterior captura. Los elementos optaron por realizar contención química y contención física, para no causarle un problema mayor, ya que desconocían si el ejemplar se encontraba lesionado o padecía alguna patología.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director general de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) informó que el ejemplar de poco más de un años de edad “tiene una buena condición, buena masa muscular, estamos en proceso de hacerlos los estudios correspondientes (…), vamos a hacer un copro y posteriormente estudio de radiografías. Vamos a evaluar qué tanto estrés muestra para ver si podemos moverlo a una clínica particular o directamente con el Zoológico Guadalajara”.
Se destacó que el ejemplar podría ser trasladado al Centro Integral Veterinario Jardines, en el municipio de Guadalajara, en donde se le practicarían diversos estudios para determinar si este felino puede ser reintegrado a la vida silvestre o bien enviado a una UMA.
Además, se aseguró un ejemplar macho de martucha o kinkajú es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos, ampliamente distribuido por las selvas del sureste del país y no en Jalisco, es una especie pariente de los mapaches y los coatíes.
El ejemplar no cuenta con algún marcaje que indique que haya sido comercializado de forma legal, sin embargo, sí estaba viviendo en cautiverio.
Recordemos que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, desde 2017 a la fecha, ha rescatado 10 mil 367 ejemplares, desde tarántulas hasta ejemplares exóticos como tigres y otras especies protegidas en la Norma Oficial 059 SEMARNAT 2010.