Si Puerto Vallarta es su destino en estas vacaciones, tenga cuidado, pues una de sus playas no es apta para la recreación.
Según los resultados del muestreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 289 playas del país, 18 superaron los niveles de contaminación permitidos.
Entre ellas, Playa Oasis en Vallarta, Jalisco, se ubicó como la tercera más contaminada de México, sólo por detrás de Tijuana I, en Baja California, y Playa Tumbao, en Veracruz.
La playa de Oasis registró niveles de enterococos de 1,955 por cada 100 mililitros de agua, cuando el máximo permitido para considerarla segura es de 200.
Además, dos playas más en Vallarta, Mismaloya y Quimixto, apenas cumplieron con los estándares, registrando niveles de enterococos de 197 y 199, respectivamente.
La contaminación en estas playas se debe a varios factores, como la presencia de drenajes pluviales, descarga de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, actividades comerciales informales y la falta de infraestructura adecuada de saneamiento y alcantarillado.
El exceso de enterococos puede causar gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis y enfermedades respiratorias y de la piel.
En el muestreo de verano del año pasado, Playa Oasis también fue catalogada como no apta para la recreación. Cofepris exhorta a la población a colaborar en mantener las playas limpias durante la temporada vacacional, ya que la presencia de bañistas también incrementa la contaminación.
Playas limpias de Jalisco
- Yelapa: 10 enterococos
- Quimixto: 199 enterococos
- Las Ánimas: 19 enterococos
- Mismaloya: 197 enterococos
- Gemelas: 10 enterococos
- Los Muertos: 106 enterococos
- Cuale: 178 enterococos
- Las Palmas: 120 enterococos
- Camarones: 168 enterococos
Para disfrutar de sus vacaciones de manera segura, se recomienda a los turistas informarse sobre la calidad del agua en las playas que planean visitar y seguir las indicaciones de las autoridades de salud.