- Al momento el Lago de Chapala ya recuperó 11 centímetros y las presas El Salto y Calderón, principales fuentes de abasto del AMG, se encuentran en el 63.20% y 19.38% de su capacidad.
El mandatario Enrique Alfaro informó que Jalisco superó la peor sequía de su historia y las presas comenzaron a llenarse tras finalizar la época de estiaje e inicia el temporal de lluvias.
Señaló que la entidad cuenta con un panorama positivo en materia de abasto, saneamiento y reúso de agua para los próximos 50 años, debido a las grandes obras hidráulicas que se realizaron en los últimos cinco años y medio.
Prueba superada. Ya salimos adelante de la sequía más severa de la historia y al final de este gobierno quedará garantizado abasto de agua para la ciudad por los próximos 50 años, algo por lo que valió la pena resistir y luchar sin descanso: pic.twitter.com/RnETb6cyd5
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 7, 2024
Se destacó que en los últimos días el agua en lagos, arroyos y ríos se están comenzando su recuperación con las lluvias.
Por su parte, la cantidad de agua que ha caído en el Área Metropolitana de Guadalajara a través de las recientes lluvias, permitieron que el Lago de Chapala tuviera una recuperación de 11 centímetros en 8 días, lo que representa una ganancia de 105 millones de metros cúbicos.
También las presas El Salto y Calderón han iniciado un ascenso en sus niveles y se encuentran en el 63.20% y 19.38% de su capacidad, y su almacenamiento sigue creciendo.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que este temporal estará dentro del rango normal histórico, lo que significa que habrá más lluvias que el año pasado.