Noticias GDL

En Tlajomulco ya se preparan para recibir las lluvias

Además de los programas preventivos se le invitó a la ciudadanía a mantener los canales y alcantarillas limpias.

Fue presentado el plan preventivo “Aguas con las lluvias 2024” en Tlaquepaque, el cual tiene el objetivo de salvaguardar la integridad y bienes de las y los ciudadanos.

Adriana Zúñiga Guerrero, Presidenta Municipal Interina de San Pedro Tlaquepaque, destacó que desde el inicio del año diversas dependencias operativas han trabajado en programas preventivos de limpieza y desazolve de canales, así como en la poda y saneamiento de calles y terrenos baldíos.

Además exhortó a la ciudadanía a mantener los canales y alcantarillas limpias afirmando:

Es una corresponsabilidad mantener la ciudad limpia, lo que también aumenta nuestra seguridad y ayuda a prevenir inundaciones”.

Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, mencionó que ya se encuentran listos para implementar el plan oficial de prevención 2024.

Anticipando lluvias copiosas en julio y agosto, se ha reforzado la coordinación con personal adicional, “hemos identificado 34 puntos de inundación en 14 colonias”, indicó.

Manzano Núñez solicitó a la ciudadanía seguir las recomendaciones oficiales para mantenerse informados sobre las condiciones climáticas, ya que se esperan las primeras lluvias de la temporada esta semana.

Además, informó que el mapa de riesgo de inundaciones está disponible en línea por medio de SIGMetro destacando áreas críticas como Periférico Sur en los pasos a desnivel de El Mante, Arroyo Seco y el ITESO; Lázaro Cárdenas a la altura de Río Seco en sentido Poniente-Oriente; y el paso a desnivel de la Libre a Zapotlanejo. Además de las colonias La Duraznera, Villa Fontana, Valle de la Misericordia y la Cabecera Municipal.

Luis Pantoja Magallón, comisario de la Policía Preventiva de Seguridad, anunció que el operativo contará con 650 elementos:

“Nuestro compromiso es implementar medidas de prevención a través de un esquema de vigilancia, donde las y los policías atenderán los puntos susceptibles de inundación para proteger a la comunidad”.

Asimismo, se aconseja a los transeúntes no resguardarse bajo árboles y evitar cruzar calles inundadas.

Salir de la versión móvil