Noticias GDL

Candidato de Morena coloca en nómina de los Hospitales Civiles a toda su familia

Juan José “Choco” Hernández Rodríguez, quien fuera exlíder sindical del Hospital Civil de Guadalajara y ahora aspira por una diputación federal, ha realizado el acomodo de su familia en empleos dentro del organismo público donde él labora.

Hernández fue electo por primera vez el 2014 como dirigente del Sindicato del HCG, cargo que dejó a principios de 2023; durante ese periodo, durante su administración contrató a su cuñada del ahora candidato de Morena, Partido Verde y PT, María Soledad Aguilar Huacuja, así como el hijo de esta servidora pública Dennilson Jayr Hernández Aguilar.

Con reportes de nómina del Hospital señalaron que Aguilar Huacuja labora desde el mes de enero de 2017, es operadora de equipo y percibe mensualmente 18 mil 686 pesos brutos; mientras que Dennilson Jayr, el sobrino de “Choco” ingresó a trabajar en el mes mayo de 2020 como ayudante de autopsia, y sus percepciones ascienden a 21 mil 301 pesos al mes.

Por si fuera poco, en el Hospital Civil Guadalajara también labora su hermana de “Choco” Paola Patricia Hernández quien es afanadora y percibe 19 mil 266 pesos brutos mensuales, la hija de ella Paloma Dominique Ruiz fue empleada en enero 2019 quien tenía el cargo como auxiliar de administración y sus percepciones al mes son de 19 mil 287 pesos.

Además, Christian Adrián Hernández hermano de “Choco” también aparece por lo menos desde el 2009 en la nómina del Hospital Civil quien tiene un puesto ayudante de autopsia y percibe unos 21 mil 330 pesos brutos mensuales; asimismo, la esposa del candidato morenista, María de Jesús Pinales Blanco, figura mínimo desde 2010, es enfermera jefa de servicio y sus percepciones ascienden a 43 mil 223 pesos.

Se informó que los otorgamientos de empleos es por la Comisión Mixta de Bolsa de Trabajo que cuenta con representación sindical, propone los perfiles que son dictaminados por la Comisión Mixta de Escalafón.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas refiere que “Choco” ha cometido nepotismo valiéndose de su empleo, cargo o comisión directa o indirectamente al contratar a personas con las que tengan paretensco.

Dicha falta puede ser sancionada con suspensión del empleo, sanción económica e inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 20 años.

Salir de la versión móvil