Noticias GDL

Chema Martínez no declaró ingresos por más de tres millones de pesos ante el SAT

Los 3.8 millones de pesos que fueron pagados como aportaciones voluntarias para que el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, José María Martínez, obtuviera su pensión dorada, no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

José María Martínez, mejor conocido como “Chema” Martínez, recibe una pensión mensual de 108 mil pesos, misma que presenta varias irregularidades como la omisión de documentos originales, presuntos sellos apócrifos, así como la falta de apego en tiempo y forma a los trámites.

El ahora morenista, no ocupó un cargo político en el periodo que solicitó su pensión, por ende, no cotizó en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, para poder obtener la pensión dorada tuvo que realizar aportaciones voluntarias.

Ese recurso fue saldado en 2019 por la empresa  Findoc S.A. de C.V. que subsano el periodo en que Chema Martínez no cotizó con una aportación de 3.8 millones de pesos.

Hasta la fecha, se desconoce por qué la empresa hizo ese pago en beneficio del candidato de Morena, ni a cambio de qué realizó la aportación que debería haber realizado Chema Martínez, quien en ese periodo no laboraba.

Las percepciones de Chema fueron menores a los tres millones de pesos.

En 2018, tuvo ingreso total activo de 188 mil pesos, mientras que en 2019 fue de tres millones 855 mil pesos, en 2020 fue de 488 mil pesos, en 2021 percibió 291 mil, mientras que en 2022 recibió 512 mil pesos.

La falta de transparencia en la recepción de los más de tres millones, se suman a la negativa de Chema Martínez para presentar su tres de tres, parecería que oculta ciertas incongruencias entre sus ingresos y su patrimonio.

 

Salir de la versión móvil