Noticias GDL

Denuncia en contra de Chema Martínez evidencia irregularidades para obtener una pensión dorada

Con inconsistencias, el hoy candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, José María Martínez, obtuvo una pensión ilegal superior a los 108 mil pesos, esto, a siete días de cumplir los 49 años de edad.

José María Martínez, mejor conocido como “Chema” Martínez, fue señalado ante la Fiscalía de Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco por no cumplir con los requisitos para recibir su pensión dorada.

Sellos presuntamente apócrifos, omisiones en el trámite, falta de apego en tiempo y forma a los lineamientos que establece el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, son algunas de las inconsistencias que fueron documentadas en la denuncia.

El 2 de junio del 2020 recibió la pensión, pese a que se requieren 30 años de servicio para poder ser acreedor, él tenía 48 años de edad, pues según registros, Chema Martínez nació el 9 de junio de 1972.

El candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara evadió presentar un oficio en la Dirección de Presentaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, mismo que es requisito para obtener el beneficio.

Los documentos que presentó contaban con un sello de recepción que no coinciden con el diseño que se utilizaba durante las fechas que corresponden al mes de mayo del 2013.

También elude el nombre de la persona que recibió el documento en la Dirección Jurídica, tampoco presentó oficios originales, solo entregó copias que carecen del sello de recepción.

Aunando a todo lo anterior, la solicitud contaba con una fecha de recepción del 14 de mayo de 2013, ese periodo su derecho había prescrito, ya que pasó los límites del plazo debido.

En 2019, Chema Martínez hizo las aportaciones voluntarias que estaban rezagadas para poder pensionarse, pese a que no tenía un puesto público.

Son varias las irregularidades en el proceso de pensión del candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, incluso, la autoridad vinculó a proceso a dos funcionarios por este hecho, pero jamás al beneficiario.

La pensión dorada no es el único escándalo en que se ha visto involucrado el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara.

Chema Martínez fue acusado de vender posiciones en el Poder Judicial, en las que presuntamente cobró cinco millones de pesos para el puesto de Magistrado, además de colocar en otros puestos de poder a personalidades de dudosa reputación, como jueces acusados de dejar en libertad a una robaniños o a un abusador de menores, entre otros.

Salir de la versión móvil