- Los cadetes se graduaron de la Academia Intermunicipal de Formación Inicial para Bomberos; 62 elementos que pertenecen al municipio de Guadalajara y 23 a Zapopan
Se graduaron 85 elementos de la Academia Intermunicipal de Formación Inicial para Bomberos, de los cuales pertenecen al municipio de Guadalajara y 23 a Zapopan.
Su capacitación tuvo una duración de cinco meses.
“Sabemos que la tarea que les toca desempeñar no es fácil y nos consta desde que ustedes tomaron la decisión de formar parte de esta noble y heroica institución”.
Se realizó la graduación de la segunda generación de la Academia Intermunicipal de Formación Inicial para Bomberos, curso que se llevó a cabo del 9 de octubre de 2023 al 23 de febrero de 2024, con la participación de 85 bomberos:
👩🏻🚒62 de Guadalajara
👩🏻🚒23 de Zapopan. pic.twitter.com/MVoXpZkxF3— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) April 10, 2024
Se destacó que se continuará impulsando iniciativas para darles las herramientas educativas y de formación, para que las y los bomberos estén mejor capacitados y lleven a cabo su trabajo de la mejor manera en beneficio y tranquilidad de las familias.
Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, indicó que los nuevos cadetes se concentraron e incorporaron en diferentes conceptos, desarrollaron destrezas y habilidades que les permitirán servir mejor a la comunidad.
“Un bombero no se le considera así solo por combatir el fuego, sino por evitar que este ocurra, entre otras tantas cosas, por ello el enfoque en la prevención y la gestión de riesgos es determinante (…); cumplir nuestra misión esto no es suficiente, debemos ir más allá, hasta lograr que los componentes de la gestión integral de riesgos, desde la visión correctiva, prospectiva y compensatoria, de manera conjunta con la reactiva, sea el eje de nuestro trabajo diario” explicó.
En el evento se hizo mención especial a los egresados más destacados: Cristel Denis Ramos López, con promedio de 94.92; a Juan Pablo Anaya García, con promedio de 94.93 y a Omar Aldair Espadas Buenrostro, con promedio de 95.17. Asimismo se entregaron reconocimientos a los instructores del curso.
La enseñanza consistió en 5 módulos en los cuales se desarrollaron 60 asignaturas teórico-prácticas en torno a diversos temas enfocados en la formación integral de las y los bomberos, con un total de 530 horas de capacitación, en temas como bases de la profesión de bombero, incendios, operaciones de rescate y protocolos de respuesta.