En un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y federal, encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro, se ha presentado un amplio plan para afrontar la temporada de estiaje 2024 y reducir el riesgo de incendios forestales en el estado.
Con la participación de más de mil 900 combatientes forestales, 19 torres de detección de incendios, 221 vehículos especializados y cinco helicópteros disponibles, se busca fortalecer las capacidades operativas y técnicas para hacer frente a este desafío.
Durante la presentación, el Gobernador resaltó la importancia de la colaboración ciudadana y la prevención como elementos clave en la lucha contra los incendios forestales.
Hizo un llamado a la población para que se sume a los esfuerzos de cuidado del entorno natural y reporte cualquier incidencia al número telefónico habilitado para tal fin. Además, destacó los avances obtenidos en la preparación previa al estiaje, incluyendo trabajos de rehabilitación de brechas cortafuego y líneas negras.
Por su parte, el coordinador General de Conservación y Restauración de la CONAFOR, Eduardo Pérez Vargas, elogió los esfuerzos del estado por fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales y resaltó el papel fundamental de la colaboración interinstitucional.
El secretario del Medio Ambiente de Jalisco, Israel García, hizo hincapié en los desafíos adicionales que plantea el cambio climático y la intensa sequía que enfrenta la entidad. Subrayó la importancia de acciones preventivas y la generación de plataformas de información para una respuesta más eficaz.