Actualmente el permiso por paternidad depende de la buena voluntad de los patrones.
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que aumenta de cinco a veinte días el permiso de paternidad con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento o adopción de la hija o hijo.
La reforma fue avalada en el pleno de San Lázaro con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y enviada al Senado para efectos constitucionales.
El documento menciona que son obligaciones de los patrones otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
En un comunicado, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano celebró la aprobación y recordó que en diciembre de 2021 presentó una iniciativa para otorgar licencias de paternidad de 90 días con goce de sueldo. Ahora, acompañó la aprobación para ampliar de cinco a 20 días el permiso, al tratarse de un avance en materia de perspectiva de género.
Las licencias de paternidad en México no existen, no son un derecho, y eso ha definido en buena medida los roles de género. Construyó una sociedad cuidadora, dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen la labor de cuidados”, dijo Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario.
Actualmente el permiso por paternidad depende de la buena voluntad de los patrones; sin embargo, en octubre de 2021 el Poder Judicial aprobó un acuerdo para equiparar a 12 semanas las licencias de paternidad y maternidad, para que ambos puedan disfrutar del cuidado de la infancia, subrayó el legislador emecista.
Hoy un trabajador que tiene un hijo o hija, tiene que pactar con el patrón un permiso de paternidad de cinco días, y como no es un derecho expresado en la Constitución, ni siquiera tenemos un registro de cuántas personas acceden o pueden ejercer este permiso de paternidad”, argumentó.