- Se trabajará en protocolos de seguridad para los visitantes de las playas.
La presencia de un tiburón en la zona de Melaque, Jalisco, provocó la muerte de una mujer tras ser mordida y desgarrada en parte de la pierna. Hasta obtener información precisa sobre las causas, se prohíbe el acceso al mar desde Melaque hasta Barra de Navidad. Las autoridades han izado la bandera morada como medida preventiva.
🚨 #IMPORTANTE 🚨 Como medida preventiva, ante la presencia de un tiburón en la franja costera del municipio de Cihuatlán, Región Costa Sur, se establece BANDERA MORADA 🟪 desde Melaque hasta Barra de Navidad. 🦈
Se prohibe ingresar al mar y realizar actividades acuáticas. 🚫 pic.twitter.com/dVs1q0cl4D
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) December 4, 2023
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez expresó su solidaridad con la familia de la víctima. Confirmó que especialistas han corroborado que es un suceso inédito en la zona. Afirmó estar pendiente de las posibles causas de la presencia del tiburón en esta área costera de Jalisco. Descartó la hipótesis de la participación de un cocodrilo en el incidente.
Se trabajará en protocolos de seguridad para los visitantes de las playas. Las autoridades esperan que este incidente no afecte la afluencia turística durante la temporada de fin de año, una de las más cruciales para los prestadores de servicios en la región.
Por su parte, se han colocado señales en las playas para alertar sobre la posible presencia de fauna que represente peligro.
Las autoridades no han finalizado la verificación de la información debido a la novedad del evento en la zona. Reconocen que la presencia de tiburones en las costas jaliscienses es inusual y sorprendente para la región.
Se espera recabar toda la información antes de señalar responsables, evitando culpar a los parques recreativos, ya que la presencia del animal se atribuye a otros factores.
Ante la posibilidad de suspender actividades en parques acuáticos, se tomarán medidas en concordancia con recomendaciones de expertos en el área. El gobernador se comprometió a seguir el consejo de especialistas para garantizar la seguridad de los visitantes en esta temporada alta.
A pesar de las primeras suposiciones sobre un ataque de un cocodrilo, los análisis de la mordida y la huella dejada en la pierna de la víctima confirman la participación de un tiburón.
Esta situación inusual ha conmocionado a Jalisco y ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas mientras se investiga más a fondo este suceso.