La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado que su decisión final respecto a las empresas autorizadas para comercializar las vacunas contra la Covid-19 se pospondrá hasta el próximo 29 de noviembre.
En un comunicado oficial emitido este miércoles, la Cofepris ha establecido que las empresas interesadas en obtener el permiso para la comercialización deberán proporcionar información adicional según lo requerido por el marco regulatorio de prevención.
Dentro del comunicado, se destaca: “Para obtener el registro sanitario, los laboratorios Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.), para la vacuna Spikevax monovalente, se identificaron elementos faltantes y se enunciaron aclaraciones pertinentes, indispensables para la integración técnica del dossier”.
Además, se les ha informado a estas empresas los requisitos necesarios que deberán presentar al equipo de dictaminadores de Cofepris para avanzar en la autorización de los registros sanitarios.
La Cofepris ha hecho un llamado a la población a no utilizar de manera indiscriminada ninguna vacuna contra la Covid-19, enfatizando que todas las vacunas actualmente en uso cuentan con autorización de uso de emergencia y garantizan ser productos de calidad, seguros y efectivos.
En octubre pasado, la Cofepris recibió las solicitudes de registro sanitario de cuatro vacunas contra la Covid-19, entre las cuales se encuentran Comirnaty, Vaxzevria y Spikevax, presentadas por diferentes empresas farmacéuticas, en respuesta a la convocatoria lanzada por el regulador el 22 de septiembre.
Es importante destacar que Comirnaty de Pfizer será la primera vacuna en ser evaluada por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) como parte del proceso de transición de la autorización de uso de emergencia hacia el registro sanitario.